La tecnología LED, digna de Premio Nobel

Sedeplas LED - Facebook Sedeplas LED - Twitter Sedeplas LED - Youtube Sedeplas LED - Tuenti Sedeplas LED - Google plus
La tecnología LED, digna de Premio Nobel leds azueles

 

Iniciamos nuestro blog hace unas semanas, explicando cuál era el significado de esas tres letras que tanto estaban dando de qué hablar: LED.

Una tecnología recogida en tres letras y con un Premio Nobel a sus espaldas.

Y es que los tres ganadores del último Premio Nobel de Física, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (ambos japoneses) y Shuji Nakamura (estadounidense de origen japonés) fueron premiados por la Academia Sueca por el desarrollo de los LED azules de tipo eficientes. 

Los diodos rojos y verdes llevaban presentes mucho tiempo, pero sin la luz azul no se podían crear las lámparas de luz blanca, y obtenerla fue un desafío durante tres décadas.

Los tres profesores japoneses galardonados, sí lo consiguieron: Akasaki y Amano trabajaron juntos en la Universidad de Nagoya, mientras que Nakamura trabajó por su parte en Nichia Chemicals, una pequeña empresa de Tokushima (Japón).

Gracias a su eficiencia y a su capacidad de producir luz blanca, los LED han podido entrar en el mercado de la iluminación.

Las ventajas de los LED saltan a la vista: mientras que una bombilla incandescente produce 16 lumens por cada vatio que recibe, los LED producen 300 lumens por cada vatio, una eficiencia 19 veces superior a la de las bombillas tradicionales. Y cada año alrededor de una cuarta parte de la electricidad que generamos se usa para el alumbrado.

Afortunadamente, la magia de esta tecnología está cada vez más presente.